Sunday, March 26, 2006

tipos de leads

LEAD O LID

Para captar información. Primer párrafo de la información en que se tienen que sintetizar la información. Aquí debería estar lo más importante de la información. Ha evolucionado. Si es muy extensa, lead: qué ha pasado (respuesta a una de las W). También extraer el cómo aspectos anteriores à recopilación de antecedentes. Lo ideal es que responda a unas preguntas básicas que, quien, cuando, donde. El porqué y el cómo son opcionales. Si el personaje no es importante, puede que no sea importante responder a quién.Decir mucho, en pocas palabras y bien.Ha de ser claro, conciso, sencillo, ameno y sobre todas las cosas ha de llamar la atención del lector para que siga leyendo por que el cuerpo de la noticia es lo último en traer.

1. sumario: lead directo. Es el más exhaustivo. Contesta a las 5 W.

2. Impacto: próximo a las noticias creativas. No está tan cercano a la actualidad. Busca impactar al lector para que siga leyendo pero sin ser sensacionalista.

3. Retrato: para entrevistar. Dos tipos: normal: quién? Hablamos del protagonista y de citas: las citas se colocan en el lead.

4. Contraste: es más ameno pero más complicado. Hay dos elementos contrastados, dos temas sociales que no tienen nada que ver pero que las acabaremos leyendo.

5. Interrogante: se inicia formulando una pregunta.

6. Ambiente: ¿dónde? Se destaca el escenario físico.

7. De cita: parecido al lead de citas. Aquí, pero, están relacionadas las citas con un personaje en concreto.

8. De excentricismo/extravagancia: lead de impacto pero exagerado al máximo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home